Asociatividad

Asociatividad

La pesca artesanal en general y muy especialmente la dedicada a la anchoveta esta conformada por cientos de asociaciones y colectivos que actúan de forma individual e independiente. Dicha polarización genera, entre otros, debilidad por la falta de representatividad ante las autoridades. Ese es uno de los objetivos fundamentales de la SNA y una de las razones por la que fue creada.

El objetivo no es criticar. El objetivo es participar de forma constructiva con el Estado para ayudarle en sus responsabilidades de organización y en la identificación de puntos de mejora y alternativas de solución a partir de la practica y experiencia de sus involucrados.

Para ello, la SNA pretende llevar a cabo actividades tales como:

Establecer una metodología o sistema de trabajo que permita la participación masiva del sector con objeto de recoger sus aportaciones constructivas.
Difundir entre las empresas y colectivos de la pesca artesanal de la anchoveta la misión, visión y objetivos de la SNA.
Instaurar, liderar y participar en mesas de trabajo a nivel nacional y en diferentes puntos del litoral en las que se permita la participación masiva de los colectivos involucrados para identificar de forma constructiva, entre todos, puntos de mejora y objetivos comunes.
Informar al Estado y autoridad sobre las preocupaciones, limitaciones, necesidades y propuestas del sector.
Involucrar a los medios de comunicación y a la opinión publica sobre la importancia de la anchoveta y los motivos por el que debe identificarse como producto emblemático de Perú o producto bandera.