Sostenibilidad

Sostenibilidad

Por ”sostenible” se entiende a todo aquello que esta en condiciones de conservarse o reproducirse por su propias características, sin necesidad de intervención o apoyo externo.

Es por eso que uno de los objetivos fundamentales de la SNA es liderar y/o formar parte de iniciativas que vayan claramente orientadas a la implantación de políticas que garanticen una “Pesquería Sostenible de la Anchoveta” y al ”Desarrollo Sostenible de la Cadena Productiva o Pesca Artesanal de la anchoveta

Son muchas las personas, colectivos, empresas e instituciones que dependen totalmente de la pesca artesanal de la anchoveta y, por esa razón, el motivo por el que la SNA desea participar de forma activa y constructiva en la protección y futuro sostenible de la especie.

El Estado es el responsable fundamental de que existan políticas de pesquería sostenible y, por ello, no debe ser el valor macroeconómico del PIB o la presión del entorno empresarial lo que decida las cuotas de pesca anuales o las medidas que se deben tomar. La SNA considera que únicamente debe ser el criterio de IMARPE y el de otras instituciones preparadas para ello el que la establezca a partir de informes técnicos objetiva e imparcialmente analizados.

La SNA fomentara la implantación de procedimientos que permitan lograr que el conjunto de la cadena productiva de la pesca artesanal para la anchoveta actúe de forma responsable y decidida hacia ese objetivo mediante la incentivación o uso de sistemas de trabajo orientados a :

  • Procedimientos de gestión orientados a sistemas de información que garanticen la “Trazabilidad“
  • “Certificaciones” tales como MSC para la pesquería peruana de la anchoveta
  • “Mesas de trabajo” que permitan la participación y trabajo en equipo del Estado, instituciones, empresas y colectivos del sector con objeto de identificar puntos de mejora y objetivos comunes forma realista y constructiva.

Aunque los criterios técnicos y científicos deben ser los fundamentales para la definición de las políticas de pesquería, no deben obviarse los aspectos sociales existentes en la cadena de valor de la pesca artesanal para la anchoveta.

Para la SNA resulta fundamental que el Estado enfatice sus esfuerzos en ésta dado que apoyar su desarrollo es, sin duda, apoyar a familias y personas que dependen de su ingreso del día, es lograr una distribución de la renta mas equitativa mediante el desarrollo económico, no tanto nacional, sino local y regional como consecuencia de estar involucradas miles de personas como mano de obra directa e indirecta.

La pesca artesanal no son solo embarcaciones. Éstas son importantes y fundamentales pero no hay obviar que dependen existen otros colectivos que rara vez la autoridad los contempla y que también dependen de ésta. En concreto,

Como mano de obra directa:
  • Comercializadores de pesca
  • Estibadores de pesca
  • Transportistas de cámaras de transporte
  • Mujeres cortadoras, trabajadoras en plantas de procesamiento artesanal e industrial
Como mano de obra indirecta:
  • Taxistas, conductores de autobuses de personal
  • Bodeguitas y restaurantes en las que tripulantes y trabajadores compran los víveres de la jornada
  • Talleres y astilleros de embarcaciones
  • Etc.

El trabajo diario es, sin duda, la mejor forma de apoyar a esos miles de personas y, por ello, uno de los objetivos prioritarios de la SNA es, entre otros, fomentar el consumo de la anchoveta para generar su demanda en el mercado.